Publicidad

Corte confirma procesamiento por fraude al fisco dictado contra ex presidente de EFE Luis Ajenjo


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones resolvió rechazar el recurso de amparo que interpuso el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo Isasi, tras el procesamiento dictado en su contra por fraude al fisco, por el ministro en visita Omar Astudillo.

El tribunal de alzada capitalino estimó que la acción no es la vía adecuada para impugnar el encausamiento dictado por el juez. Además los magistrados entraron en la discusión de fondo respecto de los antecedentes que obras contra Ajenjo, avalando todas y cada unas de las presunciones hechos por el juez Astudillo.

«Las actuaciones del señor Ajenjo carecen de sustento legal y fáctico en cuanto a la determinación de metas y pago de incentivos a estas alturas del proceso», sostiene la resolución firmada por los sentenciadores María Rosa Kittsteiner, Emilio Elgueta y la abogado integrante Rosa María Hoyos.

Astudillo logró acreditar que Ajenjo entregó $23 millones al ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo, a modo de incentivo por logro de metas. Sin embargo, se determinó que la abundante suma no tiene ningún tipo de sustento legal y que tanto la entrega como el monto fueron fijados ilegal y arbitrariamente por el propio ejecutivo.

Este fallo será recurrido por la defensa de Ajenjo, quien espera que la Corte Suprema resuelva en última instancia el requerimiento. Si el máximo tribunal confirma esta decisión, el hombre ligado a la Democracia Cristiana deberá notificarse del procesamiento y pasar a prisión preventiva.

upi/so

Publicidad

Tendencias