Publicidad

El 60% de las bencineras no redujo sus precios pese a la baja anunciada por la ENAP


Un sondeo realizado ayer jueves por el SERNAC reveló que el 60,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 58,9% de las que expenden gasolinas 97 octanos, aún no habían modificado sus precios pese a la baja anunciada por la ENAP.

El estudio con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $12 por litro para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, mientras que el kerosén doméstico debería disminuir $14 por litro, buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores en el área Metropolitana.

El estudio, en relación con el sondeo realizado el martes 28 de junio recién pasado permitió establecer además que el 39,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $11,2 por litro al momento de realizar la encuesta.

Asimismo el 1,8% de las bencineras aumentó el precio en un valor promedio de $1 por litro, en tanto las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $ 13 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $2 y $15 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Según el Servicio Nacional del Consumidor los precios mínimos se registraron en el sector Poniente y los precios máximos en el sector Oriente.

El sondeo revela que un consumidor puede ahorrarse hasta $51 en la bencina de 97 octanos y $38 en la de 95 octanos en la zona Oriente, y $34 en la de 93 octanos la zona Poniente, si elige la bencinera más conveniente.

En cuanto al petróleo diesel, el 39,3% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $ 11,8 por litro. El 60,7% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Respecto de los precios de la parafina, el 29,5% de ellas descendió el precio en un valor promedio de $14,5 por litro; el 4,5% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $6 por litro; y el 66,0% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En un mismo sector (Oriente), un consumidor se puede ahorrar hasta $42 en el petróleo y hasta $108 en la parafina (sector Poniente) si elige la bencinera más barata.

El Sernac indicó que debido a las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes.

En cuanto a los precios promedio registrados en cada capital regional los más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en Santiago, en tanto el precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la V región (Valparaíso).

El precio promedio más alto para la gasolina de 93 octanos, el petróleo diesel y el kerosén se registró en la XIV región (Valdivia) y el precio promedio más alto para la gasolina de 95 y 97 octanos se detectó en la XI región (Coyhaique).

upi/so

Publicidad

Tendencias