Publicidad

Parlamentarios oficialistas acusan a la oposición de querer transgredir atribuciones del Congreso


Los subjefes de las bancadas de la Alianza, Pedro Browne (RN) y Felipe Ward (UDI), aseguraron que la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por el Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto de extensión del post natal a seis meses, demuestra que «la oposición quiso transgredir las atribuciones del Congreso»

Al reunirse con un grupo de adultos mayores para explicarles los beneficios que obtendrán por la eliminación del 7% de cotización en salud, los parlamentarios explicaron que «el Gobierno quiere y ha demostrado su propósito de impulsar una agenda social, pero esto debe hacerse con absoluto respeto a la institucionalidad».

El recurso presentado por el Gobierno sostiene que el Senado se excedió en sus facultades al dividir la votación de un artículo y aprobar sólo la extensión del posnatal y no el tope de 30 UF como límite al subsidio.

En este sentido, Browne destacó que la decisión del TC «es el camino correcto, porque más allá de que se pueda negociar y llegar acuerdos para perfeccionar el proyecto, lo que no podemos aceptar es que el Congreso se tome atribuciones que no le corresponde».

A su turno, Ward dijo que lo que ocurrió en el Senado «es sumamente peligroso, por lo tanto, nos parece jurídicamente adecuado que el TC acoja a tramitación esta solicitud, porque nos hemos dado cuenta, lamentablemente, que la oposición ha intentado, con una nueva forma de legislar, instaurar una nueva forma de hacer trampa», fustigó.

«En el Congreso tenemos reglas del juego, leyes, una Constitución que respetar y bajo las cuales tenemos que actuar y ordenar nuestros procedimientos en el Parlamento», añadió el legislador de la UDI.

En este contexto, los parlamentarios puntualizaron que «lo que ha intentado la oposición en el Senado es vulnerar las atribuciones que entregan la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso y pretenden transformar al Congreso en un cabildo, donde básicamente impera la conversación, pero no hay ninguna institucionalidad que se respete. Eso es peligroso para la democracia», concluyeron.

upi/so

Publicidad

Tendencias