Publicidad

Sofofa considera ‘muy razonable’ propuesta del Gobierno por reajuste al salario mínimo


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, calificó este martes como «muy razonable» la propuesta del Ejecutivo de reajuste al salario mínimo de 5,5%, lo que equivale a un incremento desde $172.000 a $181.500, proyecto que debe ser discutido esta tarde en comisión mixta en el Congreso.

Tras participar de un actividad con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el líder de la Sofofa afirmó que la «la cifra que nos ha presentado el gobierno no parece muy razonables, sobre todo por el impacto, si bien nos estamos acercando al pleno empleo, los niveles de cesantía que tenemos en los niveles de edad joven y sobre todo los de menores ingresos, gente que tampoco tiene acceso a una buena formación técnica, son ellos los que están enfrentando esta barrera del sueldo mínimo».

«En la medida que el sueldo mínimo suba por motivo de negociación política más allá de lo razonable, esa gente o se ve impedida de acceder al mundo formal del trabajo o ingresa a trabajos que son precarios que es el mundo de la informalidad», aseveró Concha.

El dirigente gremial además lamentó que la comisión creada el año pasado entre gobierno, trabajadores y empresarios, para establecer una formula para determinar el reajuste al sueldo mínimo, no se haya aplicado en las negociaciones de este año.

«Nos parece que el esfuerzo que se hizo el año pasado de consensuar una formula técnica iba a permitir que en futuras negociaciones esto iba a ser más fluido, pero lamentablemente ese esfuerzo que se realizó el año pasado por consensuar entre trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno todavía no se puede implementar. Un país maduro como Chile debiera tener como instrumento de trabajo para ir determinando estas cifras», aseveró el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de Conapymes y líder de los camioneros Juan Araya, consideró excesiva la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), «el amigo Martínez se subió por el chorro», afirmó, agregando que un salario mínimo demasiado alto a las Pymes «las liquida».

A juicio de Araya un reajuste del sueldo mínimo demasiado alto significaría la quiebra de muchas empresas o la reducción de personal.

upi/so

Publicidad

Tendencias