Publicidad

Bancada DC acusa ‘letra chica’ en anuncios presidenciales sobre educación


El subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, denunció una «letra chica» en «varias de las medidas» anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de enseñanza, precisando que hay inconsistencias respecto al fondo para la educación, en la entrega de becas y la reconstrucción de establecimientos.

Sobre el primer punto, dijo que el mandatario «habló de un fondo de educación de 4.000 millones de dólares y ayer el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) dice claramente que ese fondo no constituye gasto y que sólo actuará como garantía».

«Otra letra chica es con las becas y ayudas estudiantiles al 40% de jóvenes que provienen de familias vulnerables y que se plantea, el día después, que se exigirá 550 puntos en la PSU. El 2010 más del 60% de los alumnos estuvo bajo ese puntaje de corte, probablemente en el 40% más vulnerable ese porcentaje llega al 80%. Se da un beneficio -como las becas- pero se coloca un punto de corte exigente que lo convierte en un conjunto semivacío», agregó.

Respecto al tercer asunto, el parlamentario democratacristiano sostuvo que «se anuncia que los 4.500 colegios afectados por el terremoto están en reconstrucción. No es así, el Gobierno recortó en $ 59.000 millones el fondo de infraestructura destinado a financiar la reconstrucción de colegios, y aún no se implementa el fondo de infraestructura educativa creado en la ley de presupuestos 2011».

Frente a lo anterior, el legislador concluyó que «lamentablemente el Gobierno hizo anuncios que a las 48 horas nos damos cuenta que no son tan verídicos. No hay inversión adicional de US$ 4.000 millones para la educación; es sólo una operación contable, traspasar recursos de una cuenta a otra. Eso es una burla y una falta de seriedad que no se merece la sociedad chilena que reclama una educación de calidad».

upi/so//

Publicidad

Tendencias