Publicidad

INE: IPC de junio registró variación de 0,2%


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio anotó un aumento mensual de 0,2%, con una variación a doce meses de 3,4%, acumulando 2,2% en lo que va del año.

De acuerdo al informe, en el sexto mes del 2011, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), que incidieron 0,182 pp1. y 0,108 pp., respectivamente.

En tanto las restantes divisiones con variación positiva contribuyeron en conjunto 0,051 pp. en el índice general.

El área alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró incrementos en siete de sus nueve clases.

Las clases con mayor impacto fueron gas (3,1%); electricidad (2,9%) y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (0,9%) con incidencias de 0,077 pp., 0,071 pp. y 0,017 pp., respectivamente.

En INE comunicó que el incremento en gas se debió, principalmente, a factores internacionales que impactaron sobre los precios de referencia.

El aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a alzas en nueve de sus once clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (2,3%); productos lácteos, quesos y huevos (1,6%) y aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta

(0,5%), con incidencias de 0,058 pp., 0,038 pp. y 0,011 pp., respectivamente.

«Los mayores precios asociados a frutas y verduras responden a factores estacionales que tienden a reducir la oferta disponible en los meses de invierno. Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando prendas de vestir y calzado (-2,3%) y Transporte (-0,1%), con incidencias de -0,086 pp. y -0,027 pp., respectivamente. El resto de las divisiones con variación negativa incidieron en conjunto -0,057 pp», consigna el informe dado a conocer este viernes.

En tanto la disminución en los precios de prendas de vestir y calzado se explicó, principalmente, por factores comerciales, debido a que las tiendas acostumbran ofrecer mayores descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno.

«En la división transporte la reducción se debió, en gran medida, a las bajas registradas en las clases vehículos a motor (-0,7%) y combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-1,1%), las que incidieron -0,059 pp. y -0,054 pp., respectivamente», informó el INE.

upi/so//

Publicidad

Tendencias