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Organizaciones de consumidores advierten y aconsejan a consumidores ante regularización de La Polar


Frente al inicio de devoluciones de dinero propuestas por La Polar para este lunes, dirigentes de organizaciones de consumidores advirtieron que esta iniciativa no representa mayores beneficios para los usuarios afectados por las repactaciones unilaterales realizadas por la multitienda.

Así lo indicaron los presidentes de Conadecus, Hernán Calderón; de Liga Ciudadana, Rubén Andino; de la Federación de Consumidores del Sur, Richard Caamaño; de Anadeus, Andrés Bustos, y de Acutame, Mario Muñoz.

«La ausencia total de algún organismo que fiscalice y participe del proceso, no garantiza la validez legal del acuerdo, ya que no ha sido presentado en tribunales, dejando fuera de él a las organizaciones ciudadanas y asociaciones de consumidores demandantes. De esta forma esto se constituye como otra maniobra de la empresa para confundir a los consumidores», denunciaron.

Asimismo, las organizaciones exigieron transparencia, para que «asegure el resguardo de los derechos de los consumidores afectados por La Polar, a través de una auditoria independiente y la creación de una mesa arbitral tripartita».

Ante ello, las organizaciones realizaron una serie de recomendaciones a los consumidores. Entre ellas, destacan que los documentos a firmar no deben tener cláusulas abusivas, mandatos abiertos, espacios en blanco o renuncia de derechos. También, que los usuarios deban exigir una cartola histórica; estudiar cuidadosamente las propuestas para regularizar la deuda; no firmar contratos, repactación o pagarés si no están seguros, y no aceptar amenazas o presiones impuestas por la empresa.

Desde este lunes, La Polar iniciará una devolución de dinero a quienes hayan pagado total o parcialmente la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor. Se estima que la compañía tendrá que devolver hasta 7 mil millones de pesos.

upi/so

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