Publicidad

Ministro Golborne declara ilegal paro en Codelco y reitera que no se privatizará la estatal


Junto declarar como «ilegal» el paro de trabajadores de Codelco, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, aclaró este lunes que el gobierno no tiene entre sus planes la privatización de la mayor productora de cobre del mundo.

Para el secretario de Estado la movilización de hoy es «un paro ilegal que perjudica al país», lo cual «es un extremo que tenemos que evitar». «Prefiero pensar que las motivaciones son gremiales y no políticas», puntualizó Golborne.

Al ser entrevistado por radio ADN el biministro de Minería y Energía señaló que «no hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades, o del programa de Gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección, al contrario. Lo que se ha hecho, por primera vez, es un apoyo decidido al programa de inversiones de Codelco».

Asimismo sostuvo que «la privatización no existe. Ahora, si hay interpretaciones, dentro de la administración, de las medidas que se están tomando para organizar mejor sus operaciones, creo que el camino es conversar. Me extraña que habiendo dos dirigentes sindicales en el directorio de Codelco, estas cosas no puedan ser conversadas directamente».

A su juicio «no hay ninguna intención de privatizar Codelco», ya que la empresa «no puede dejar de ser estatal».

PARALIZACIÓN TOTAL

La totalidad de las divisiones de Codelco mantiene paralizadas este lunes sus funciones en el primer paro de la cuprífera estatal en 18 años y que coincide con los 40 años de la nacionalización del cobre.

Unos 16.000 trabajadores de la estatal participan de la huelga que produciría pérdidas por unos 40 millones de dólares e implicaría dejar de producir unas 4.900 toneladas de cobre.

En Chuquicamata, la mayor mina de cobre a tajo abierto del mundo, el movimiento se inició a las 00:00 horas, cuando dirigentes bloquearon el ingreso al área industrial. En el lugar sólo cumplen labores los supervisores y algunos trabajadores que no están sindicalizados o que pertenecen al Sindicato Minero, que se sumó al paro por no pertenecer a la FTC.

También en la Segunda Región, en el yacimiento Radomiro Tomic, los trabajadores bloquearon el acceso a las 06:00 horas de esta mañana y en el Salvador (Región de Atacama) a las 04:20 horas, un grupo de dirigentes sindicales de Codelco se tomó el camino que une El Salvador con la mina

Asimismo en la Minera Gaby, ubicada a 120 kilómetros al suroeste de Calama y a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar, se han producido bloqueos en el acceso a faena, con barricadas en forma pacífica, desde las 05:00 horas.

En la División Andina, ubicada en la Quinta Región, el bloqueo comenzó a las 05:00 en el sector de Saladillo donde fueron quemados algunos neumáticos en la ruta.

En tanto el mineral El Teniente las puertas de acceso fueron tomadas por un grupo de dirigentes sindicales a las 02:00 horas y se constata una adhesión al paro de un 100% por parte de los trabajadores Rol B.

En la fundición Ventanas a partir de las 08:00 horas, los trabajadores roles B impidieron el ingreso del turno A y también se prohibió en forma pacífica el ingreso de trabajadores contratistas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias