Publicidad

Parlamentarios socialistas respaldan histórico paro nacional de los trabajadores del cobre


Los parlamentarios del Partido Socialista, solidarizaron con las movilizaciones que realizan los trabajadores del cobre, y además culparon al Gobierno de la situación por las políticas confusas en relación a las empresas estatales.

El presidente del partido, diputado Osvaldo Andrade, se manifestó extrañado con que la actual administración de Codelco no cumpla con la aplicación del denominado «diálogo social» como uno de sus instrumentos básicos para la relación del empresario con el trabajador, mientras «en el mundo entero el gobierno de Chile dice que es parte de esa política».

Asimismo, el timonel socialista criticó las declaraciones del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien señaló que había sido un error la nacionalización del cobre.

«Lo menos que pueden tener los trabajadores de Codelco es una profunda desconfianza de lo que la administración y el Gobierno pretenden para esta empresa. Cuando uno de los funcionarios de mayor jerarquía señala finalmente que lo que debiera hacerse es privatizar el cobre, está haciéndole un daño tremendo a esta empresa, a los trabajadores y la federación de trabajadores que han tenido en esto un rol histórico muy relevante», dijo Andrade.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, sostuvo que el Gobierno debe dar explicaciones por el sobreendeudamiento de la empresa y el intento de privatizar el yacimiento Gabriela Mistral.

«El cambio de razón social a sociedad anónima abre el camino para traspasar un yacimiento que es de todos los chilenos a manos privadas», sentenció el parlamentario.

Asimismo, el senador Pedro Muñoz culpó al Gobierno por sus políticas inexactas en las empresas estatales.

«Es esta incertidumbre, que también hemos visto en relación a Enap y que se expresa en traspaso de activos a privados, lo que hace que los trabajadores no encuentren otra forma que la movilización para hacer ver sus puntos de vista y defender no sólo sus perspectivas laborales, sino el patrimonio de todos los chilenos», señaló el integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

upi/so

Publicidad

Tendencias