Tras asistir este lunes a la comisión investigadora del caso La Polar en la Cámara de Diputados, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, defendió el accionar del organismo frente a las críticas de la Concertación, asegurando que si ellos no hubiesen actuado de la forma en que lo hicieron, lo más probable es que aún no serían públicas las repactaciones unilaterales.
Al concluir la sesión que se prolongó por más de dos horas, Peribonio dijo estar «plenamente satisfecho» de poder entregar al grupo de diputados todos los antecedentes y actos jurídicos realizados por el organismo para «defender a los consumidores afectados».
«Con 123 casos el Sernac inició en junio de 2010 una mediación colectiva como mandata la ley. Cuando dicha mediación no logró el objetivo deseado presentamos una demanda judicial, que permitió que este hecho sea noticia en Chile. Si no hubiese sido por el accionar del Sernac el caso La Polar, tal vez, no sería de conocimiento público», aseguró el director del organismo fiscalizador.
Una de las críticas realizadas por la oposición es por qué el Sernac no informó que había iniciado un proceso de medición con la empresa cuando se detectaron los primeros casos de repactaciones fraudulentas.
Al respecto, Peribonio precisó que «las mediaciones colectivas se realizan entre la empresa infractora y los consumidores que reclaman, son procesos que se ciñen a los manuales y a los protocolos internos. Al final del proceso se comunica y durante el proceso se mantiene íntegramente informado al consumidor reclamante y, por lo tanto, es un acto público que está a disposición de todo el mundo a través de la ley de transparencia».
Sin embargo, los diputados de la Concertación integrantes de la instancia legislativa, no se retiraron conformes con las respuestas entregadas por el director del Sernac.
El diputado Marcelo Díaz (PS) aseveró que «me parece que si el Sernac hubiese hecho oportunamente entrega de esta información a la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) sabiendo que el superintendente de Bancos tiene la facultad de supervisar la tarjetas de crédito, debió haberlo hecho en su momento».
«Aquí se ha restado información a actores claves que hubiesen permitido detectar mucho antes este caso e incluso mitigar las consecuencias que ha tenido», agregó Díaz.
Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) aseveró que «si el director del Sernac hubiese difundido este hecho como es su obligación, probablemente hace un año atrás esto se hubiese destapado».
«Aquí tenemos un director que si bien hizo su pega, la hizo mal, la hizo a medias, nosotros hubiésemos esperado que el inicio de la mediación se hubiese difundido para poder evitar los efectos nocivos que genera una práctica como ésta no sólo para los consumidores, si no para el sistema», finalizó.
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