Publicidad

Pizarro (DC) llama al canciller a exponer en el Congreso alcances de la dúplica en La Haya


Luego de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la dúplica chilena en el marco de la demanda que mantiene Perú por los límites marítimos, el senador DC, Jorge Pizarro, dijo que espera que el canciller, Alfredo Moreno, vaya al Senado para que explique bien el proceso que viene y el contenido del documento.

«Chile está cumpliendo paso a paso con la defensa irrestricta de lo que son nuestros límites marítimos con Perú, porque nos asiste el derecho internacional y los tratados del 52 y del 54», afirmó el parlamentario.

A juicio de Pizarro se tiene que tomar en cuenta que dichos tratados se han estado cumpliendo por unos 60 años sin cuestionamientos de ningún tipo y de ningún país, destacando que «eso es lo que tiene que estar contemplado en la dúplica».

Además, el representante DC dijo que también «debe estar presente la postura de Ecuador y el reconocimiento de la carta náutica por parte de Perú respecto de los límites con Ecuador, que son los mismos establecidos en el tratado del 52 y el 54».

El senador DC indicó que «espero que el Tribunal aquilate bien nuestra presentación y decida de acuerdo a derecho, porque este va a ser un proceso largo».

Pizarro indicó que todavía queda mucho y Naciones Unidas tiene que nombrar cinco de los nuevos jueces lo que va a significar un retraso en la tramitación de la demanda peruana.

upi/so

Publicidad

Tendencias