Publicidad

Senado aprueba idea de legislar proyecto que permite a Congreso acceder a información de presupuesto


La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que busca que el Congreso pueda tener acceso detallado y desagregado de la información respecto de cómo y en qué se utilizan los recursos contenidos en la Ley de Presupuestos.

Ahora corresponde que el proyecto vuelva a la comisión de Hacienda para su estudio, para lo cual se fijó el próximo 1 de agosto como plazo para presentarle indicaciones.

La iniciativa fue presentada por los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Navarro (MAS).

Durante el debate intervinieron los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Andrés Zaldívar (DC), Antonio Horvath (RN), Jaime Orpis (UDI), Carlos Larraín (RN), Hosaín Sabag (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Camilo Escalona (PS).

En lo fundamental, la iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso, por parte del Congreso Nacional, a la información relativa a los decretos que dispongan modificaciones o reasignaciones presupuestarias, al conocimiento desagregado de las partidas contenidas en el proyecto de ley de presupuestos, y al estado de la ejecución presupuestaria.

Asimismo, establecer facultades para solicitar, vía oficio, información relacionada con el presupuesto de la Nación a los distintos organismos de la Administración Central del Estado y a las Empresas del Estado consideradas en el presupuesto de la nación.

upi/so

Publicidad

Tendencias