Publicidad

Diputada UDI acusa a Bolivia de ‘inconsistencia e incoherencia’


Severas críticas contra el gobierno de Evo Morales formuló la diputada UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Mónica Zalaquett, en respuesta a la nota diplomática que Bolivia entregó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según la parlamentaria, «Morales no busca más que dar un énfasis comunicacional a una solicitud que carece de sustento jurídico», junto con acusar a La Paz de «inconsistencia e incoherencia».

«El 23 de marzo pasado, el Presidente Morales anunció que su Constitución le obligaba a reclamar una salida al mar a través de territorios que le pertenecieron, o sea, a través de la región de Antofagasta. Sin embargo, con esta presentación ante La Haya, declara tener ahora interés en la región de Arica, que no le perteneció», sostuvo.

No obstante, para la legisladora, la decisión del vecino país podría ser positiva para Chile, en el sentido que «al citar las negociaciones de Charaña de 1975-1978, las declaraciones del Presidente Evo Morales y la nota se refieren a un proceso negociador destinado a dar a Bolivia salida al mar por Arica. Sin embargo, indirectamente pero con claridad, Bolivia está reconociendo ante la Corte de La Haya que el límite marítimo entre Chile y Perú era en aquel entonces y es hoy día el paralelo y no otro como pretende Perú».

upi/so

Publicidad

Tendencias