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Acuerdan procedimiento de reclamo y mediación en proyecto que crea el Sernac Financiero


Un importante avance logró la comisión de Economía al despejar junto al ministro del ramo, Pablo Longueira, las dudas que subsistían sobre el procedimiento de reclamo y mediación en el marco del estudio del proyecto que crea el Sernac Financiero.

Así lo informaron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Alberto Espina (RN), presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que esperan despachar en su totalidad el texto legal, la primera semana de agosto.

El senador Zaldívar precisó que «vamos a esperar la redacción de dos o tres ideas que conversamos y tenemos además dos indicaciones pendientes: una, del senador Espina en relación a cómo se condiciona la venta a las tarjetas de las tiendas y no se acepta pago contado y otra del senador Eugenio Tuma sobre los derechos del consumidor de servicios financieros».

En cuanto a la polémica figura del «defensor del cliente» que originalmente iba a estar radicado en cada institución proveedora de servicios, el parlamentario dijo que «se aceptó el planteamiento que hicimos de separar la idea del defensor del cliente de la institución del mediador. Además, le vamos a cambiar el nombre a la figura del defensor porque es más bien una oficina de reclamo que podrá resolver a favor o en contra del consumidor y cuando sea en contra entrará el mediador».

En tanto, el senador Espina, aseveró que «entramos en tierra derecha porque este es un proyecto que será un duro golpe contra quienes abusen de los derechos de los consumidores y será una gran protección de los ciudadanos, particularmente en materia de tarjetas».

upi/so

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