Publicidad

Encuesta del INE: Cultivos de trigo, papa y remolacha lograron rendimientos unitarios récord


La Encuesta de Cultivos Anuales Esenciales para determinar los resultados de la cosecha correspondiente al año agrícola 2010 – 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), determinó que numerosos cultivos alcanzaran sus rendimientos históricos más elevados.

Según el sondeo, el trigo ocupó el 38% de la superficie dedicada a cultivos anuales esenciales, logrando un rendimiento unitario de 58,1 quintales métricos por hectárea, lo que representa un avance anual del 0,7% y es el más elevado de la serie histórica. La producción fue de 15,8 millones de quintales, lo que determinó la mayor cosecha de los últimos cinco años.

El maíz es el segundo cultivo a nivel nacional con 16,8% del área ocupada y registró un rendimiento promedio nacional de 120,0 quintales por hectárea, con lo que anotó un crecimiento de 8,3% respecto al año agrícola anterior. También corresponde a un récord histórico. La producción fue de 14,4 millones de quintales, 5,9% superior a la temporada pasada, pese a una reducción de 2,2% en su área cultivada.

En la temporada informada, la avena es el tercer cereal que registró un rendimiento récord, con 53,4 quintales métricos por hectárea, alcanzando una producción total de 5,6 millones de quintrales. Por su parte, la papa con 53.653 hectáreas y una cosecha de 16,8 millones de quintales, obtuvo un rendimiento de 312,5 quintales métricos por hectárea, que es el mayor de la serie histórica.

A los cuatro récords ya mencionados se suma el logrado por la remolacha azucarera que alcanzó los 964,2 quintales, récord nacional. Su producción se estima en 19,5 millones de quintales, un 37,3% mayor que la temporada precedente.

A lo anterior, se agregan los resultados obtenidos por el tomate industrial, cuyo rendimiento fue de 896,0 quintales métricos por hectárea y un volumen de producción de 5,7 millones de quintales, concentrados en la región del Maule.

upi/so

Publicidad

Tendencias