Publicidad

Comisión del Senado estudia privilegiar a jueces que quieran ser trasladados a otros juzgados


Una serie de planteamientos tendientes a perfeccionar el proyecto que faculta a la Corte Suprema para trasladar o reubicar jueces hizo el presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, a la comisión de Constitución del Senado.

Así lo informó el integrante de esa instancia, senador Patricio Walker (DC), tras explicar que la comparecencia de Llanos «fue muy importante porque planteó algunas inquietudes de los magistrados respecto del proyecto de ley que le da facultades a la Corte Suprema para trasladar jueces, reubicarlos, para llenar vacantes o para potenciar tribunales que hoy no están funcionando por falta de jueces».

El parlamentario señaló que algunos de los planteamientos que comparte con el representante de los magistrados es «que no se puede utilizar este mecanismo como una situación encubierta para reubicar jueces que están mal evaluados y que tiene denuncias respecto de situaciones irregulares. En ese sentido, debiéramos aprobar una indicación que hemos presentado los senadores para decir claramente que no se puede utilizar este mecanismo como una sanción encubierta para jueces que están mal evaluados».

Asimismo, manifestó que como la reubicación de jueces será una facultad de la Corte, se ha planteado que «primero se privilegie a los que voluntariamente quieren ser trasladados».

Además de analizar la citada iniciativa, la comisión de Constitución también recibió a la Asociación de Profesionales Técnicos y Administrativos de Gendarmería, en el marco del estudio del proyecto que establece medidas alternativas a las privativas de libertad.

«Este proyecto es muy importante porque entre otras medidas señala que en caso de reclusión parcial o libertad vigilada intensiva, se puede establecer el uso del brazalete electrónico a través de un sistema GPS que permite controlar donde está la persona», recordó.

El senador Walker anticipó que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución, votarán las dos iniciativas.

upi/so

Publicidad

Tendencias