Publicidad

Comisión Ciudadana-Parlamentaria de Energía emplaza al Gobierno a corregir el sistema eléctrico


En la entrega de un primer diagnóstico sobre el sistema eléctrico realizado por la Comisión Ciudadana de Energía, los representantes de ONG, científicos, académicos y parlamentarios emplazaron al Gobierno a corregir las distorsiones de este sistema en el que, según dijeron, «se ha consolidado la matriz carbonizada, altos precios y efectos ambientales negativos».

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, enfatizó que la comisión realizó un diagnóstico sobre la problemática eléctrica que revela como principales vulnerabilidades del sistema la concentración del desarrollo eléctrico y la escasa diversificación de la matriz y creciente dependencia de combustibles importados.

Así también los altos niveles de contaminación local y emisiones de gases de efecto invernadero; la inequidad en el pago de cuentas eléctrica y un débil rol del Estado y de los ciudadanos en las decisiones sobre el desarrollo energético.

La senadora Isabel Allende (PS), a su vez, destacó la transversalidad de la instancia «que servirá de respaldo para el trabajo parlamentario a la hora de legislar para así juntos exigir al Gobierno la implementación de un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020».

Su par de la DC, Ximena Rincón (DC), hizo hincapié en la urgencia de cambiar los paradigmas en materia eléctrica, relativos a su precio y diversificación. «Esperamos que el nuevo ministro Rodrigo Álvarez dialogue de manera distinta con los actores», dijo.

Antonio Horvath (RN) a su vez destacó que se hizo una propuesta real al Congreso como poder del Estado y también se hará frente al Gobierno, en septiembre.

upi/so

Publicidad

Tendencias