viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 16:28

Corte Suprema ordena al Sernageomin reintegrar a trabajador despedido con fuero sindical

por 8 agosto, 2011

Corte Suprema ordena al Sernageomin reintegrar a trabajador despedido con fuero sindical
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reintegrar a sus funciones a un trabajador de esta repartición que fue exonerado a pesar de tener fuero sindical.

En fallo unánime los ministros Sonia Araneda, Haroldo Brito, Roberto Jacob, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Medina, acogieron la acción cautelar presentada por Rodrigo Beas Bedmar en contra del organismo estatal.

El recurrente desempeñaba funciones directivas en el mencionado servicio, las que fueron modificadas en noviembre pasado, pese a que gozaba de fuero sindical.

El fallo determina que se privó al recurrente de sus funciones y de un tercio de su sueldo de manera ilegal, por lo que se ordena anular las resoluciones que avalaron tal determinación.

"Que el haber dictado las resoluciones señaladas por el recurrido y pretender mantener sus efectos, pese a que tuvo conocimiento del fuero que protegía al recurrente, conduce a estimar su actuación como ilegal, porque desconoce un derecho que la ley ha consagrado para los funcionarios que participan en un proceso eleccionario, volviendo ilusorio el derecho a sindicarse que consagra la Constitución, en cuanto dicha Carta Fundamental persigue proteger la autonomía de los trabajadores para ejercer sus derechos sindicales, los que aquí se han desconocido", consigna el dictamen.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV