Publicidad

Suprema dicta sentencia definitiva en arista del denominado caso EFE


A cinco años de conocerse las irregulares ocurridas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en una de la aristas del caso que investiga el ministro en visita Omar Astudillo.

El máximo tribunal del país estimó condenar a penas de 541 días de presidio a los ex funcionarios de la estatal Claudio Carreño y José Muñoz Céspedes, por el fraude al fisco de más de $80 millones de pesos, en el marco de la investigación por desvíos de dineros destinados a la venta de materiales y repuestos para los trenes.

En un fallo unánime los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller rechazaron los recursos de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había determinado las sanciones descritas.

El ex gerente de administración y finanzas de EFE, Claudio Carreño, deberá pagar una multa fiscal de $16.139.684, que equivale al 20% de lo defraudado.

En el caso de José Muñoz Céspedes, la sanción asciende a 25 UTM. La Suprema también condenó por estos hechos al ex funcionario Mauricio Encina Varas, a la pena de 61 días y una multa de 21 UTM. Ninguno de los tres pasará un día efectivo de cárcel, pues se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En el aspecto civil los tres condenados deberán pagar solidariamente la suma de $ 80.698.421 al Fisco por los perjuicios ocasionados por la estafa.

upi/so/

Publicidad

Tendencias