Publicidad

Araya (PRI) destaca beneficios del postnatal para trabajadoras temporeras de faenas pesqueras


El primer vicepresidente de la Cámara, diputado Pedro Araya, calificó este martes como «un paso importante» para las mujeres trabajadoras de clase media y las temporeras de distintas faenas, como la pesquera, el acuerdo al que llegó el Gobierno con las distintas bancadas parlamentarias respecto a establecer un postnatal de seis meses.

«Creo que es un paso importante para el país porque el dialogar y buscar acuerdos es lo que corresponde, especialmente, en temas tan relevantes para la ciudadanía como es el postnatal», destacó.

El parlamentario recordó que «los diputados del PRI y los independientes en reiteradas ocasiones nos reunimos con los ministros secretario general de la Presidencia y del Sernam, Cristián Larroulet, y Carolina Schmidt, respectivamente, para lograr puntos en común, en particular, en aspectos técnicos y de recursos».

Araya estacó que todas las mujeres trabajadoras recibirán un subsidio de posnatal parental por los tres meses que se adicionan equivalente a su sueldo, con un tope de un millón de pesos líquidos. Esto incluye a todas las dependientes como independientes, a las trabajadoras con contrato fijo, con contrato indefinido, por obra o faena, a las por cuenta propia que coticen y que estén trabajando al minuto de ser madres.

Además dijo que se aumentará la cobertura al cien por ciento de las madres trabajadoras a contrato fijo, por obra, faena o temporera. Incluirá a todas las mujeres que estén afiliadas y que realicen cotizaciones teniendo al menos ocho cotizaciones en los últimos 24 meses y que por realizar trabajos temporales no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

Igualmente Araya explicó que el subsidio ascenderá al promedio de las remuneraciones que reciban y tendrá un piso de medio sueldo mínimo mensual. Esto se hará efectivo a partir del 1 de enero del año 2013.

Todas las madres podrán complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales o a través de un banco de horas para poder alcanzar hasta el cien por ciento del sueldo que tenían al minuto de irse de prenatal.

Además indicó que «cuando el padre se tome el posnatal parental el cálculo del subsidio se hará en base al sueldo de éste y tendrá derecho también a un fuero que tendrá la duración del doble del periodo de posnatal parental que se tome».

upi/so/

Publicidad

Tendencias