Publicidad

Dictan inédito fallo que condena a pescador por homicidio de hombre cuyo cuerpo nunca apareció


El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en votación unánime, declaró culpable de homicidio a Pablo Sixto Ayancán Ayancán, tras acreditar su responsabilidad en el crimen del pescador Fernando Ojeda Navarro, cuyo cuerpo nunca apareció.

Con este dictamen la Fiscalía Regional de Magallanes logró acreditar la responsabilidad del inculpado en el hecho ocurrido durante la madrugada del 20 de febrero de 2009, mientras los tripulantes Pablo Ayancán y Fernando Ojeda se encontraban abordo de la Lancha Pesquera «Adonay I», la que estaba atracada en el muelle de Puerto Natales esperando zarpar rumbo al sector de Isla Cóndor.

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Daniel Soto, probaron en el juicio, que una discusión habría motivado que Ayancán le disparara a su compañero con una escopeta calibre 16 sin número de serie ni autorización, dejándolo mal herido sobre la cubierta mientras iniciaba la navegación rumbo a Punta Guesalaga.

Al llegar al puerto, se detuvo a llenar sacos con piedras, que posteriormente amarró al cuerpo de la víctima, para luego lanzarlo al mar.

En la formalización de cargos, la Fiscalía solicitó la aplicación de medidas cautelares en contra de Ayancán, las que si bien fueron acogidas por el Tribunal de Garantía, fueron desestimadas con posterioridad por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por ausencia del cuerpo del delito.

Dos años más tarde, la Fiscalía perseveró en la investigación y decidió llevar a juicio oral al acusado, logrando que se aplicaran medidas cautelares en su contra de prisión preventiva además de condenarlo por el homicidio.

upi/so//

Publicidad

Tendencias