Publicidad

Ministerio Público capacita a la PDI en delitos de corrupción


Una capacitación en delitos de corrupción impartió la Fiscalía de Chile a la PDI, en Valparaíso, como parte también de las actividades de coordinación interinstitucional que se ha propuesto la Fiscalía Regional.

Como relatores participaron el abogado asesor regional, Esteban Cruz Lozano, y la abogada de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Yélica Lusic Nadal, quienes ante una treintena de detectives de la Bridec y la Brilac de la PDI porteña expusieron sobre distintos aspectos vinculados con delitos funcionarios.

En la actividad, el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, destacó la trascendencia que tienen las investigaciones de este tipo para la sociedad, precisando que los ingresos por delitos funcionarios son de poca incidencia estadística, pero que demandan tiempos de tramitación mayor en comparación a otros ilícitos, principalmente por la complejidad de estas investigaciones.

«La corrupción, por naturaleza, contamina y destruye principalmente la confianza social en la administración pública. La acción de corrupción de un solo funcionario público puede generar graves daños a la imagen de la función pública, más allá del monto de los dineros fiscales que puedan o no haber sido defraudados, malversados, desviados o, en definitiva usados en perjuicio fiscal», dijo Gómez.

En la jornada, los abogados especializados del Ministerio Público ilustraron también a los asistentes sobre el Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, término que se refiere a un ámbito y fenómeno que adquiere cada vez más relevancia en nuestro país.

La actividad también contó con la presencia del jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Augusto Briceño Jara, quien valoró el aporte que la Fiscalía de Chile realiza al trabajo investigativo de su institución.

upi/so//

Publicidad

Tendencias