Publicidad

Sindicato de trabajadores del Banco de Chile inicia huelga para conseguir mejoras laborales


El sindicato Citibank inició una huelga legal como parte del proceso de negociación colectiva que mantiene con el Banco de Chile con el fin de conseguir nuevos beneficios para sus trabajadores, informó la agrupación.

El sindicato Citibank agrupa a 1.600 empleados y representa el 15% de la institución.

«El Banco de Chile lamenta la decisión del sindicato Citibank y mantienen las puertas abiertas para el diálogo, tal como lo ha hecho siempre», señaló la gerente de la división de Recursos Humanos de la entidad bancaria, Jennie Coleman.

El pasado mes de julio, el Banco de Chile inició negociaciones anticipadas con el mayor sindicato de trabajadores de la institución, el Banco de Chile Edwards, así como con las agrupaciones Nacional Número 1 y Federación de Sindicatos.

Con ellos, la entidad firmó un convenio por cuatro años en el que se contemplaba un bono de 3 millones de pesos por término de la negociación, asignaciones en virtud de transporte y comida de unos 100 mil pesos mensuales, aumentos de hasta un 16% en remuneraciones de renta fija y un 17% en renta variable, así como bonos vacacionales.

Asimismo, el sueldo mínimo de las personas contratadas por el banco ascendió a 490 mil pesos mensuales.

El acuerdo también incluyó ayuda hipotecaria, becas de excelencia académica, un día familiar por semestre y seguros de salud y dentales financiados íntegramente por el banco.

Según la institución, estas condiciones se hicieron extensivas también a los empleados no sindicalizados, lo que supuso que aproximadamente el 85% del total de trabajadores del banco, unas 8.600 personas, disfrutase de estas ventajas.

«El Banco de Chile aspira a que todos sus trabajadores puedan acceder a estos beneficios», agregó Coleman, quien señaló que ya se han tomado todas las medidas necesarias para que el banco siga con su normal funcionamiento mientras continúe la huelga.

upi/so

Publicidad

Tendencias