Publicidad

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) busca apoyos transversales para negociación


La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con la ministra Evelyn Matthei, para plantearle la necesidad de observar con atención la situación de los 30 mil contratistas de Codelco, en cuánto al cumplimiento del Acuerdo Marco, al que se llegó luego de largas huelgas en el 2007 y 2008, y que ha sido reconocido por la OIT como un instrumento de negociación colectiva que obliga a las partes.

Durante el encuentro, la ministra Matthei solicitó a la CTC un reporte de lo que registra la organización como cumplimiento del Acuerdo Marco en cada una de las divisiones de Codelco.

Asimismo se manifestó abierta a recibir denuncias de abusos y situaciones irregulares o discriminatorias para los trabajadores contratistas y abordarlas oportunamente.

En tanto, la CTC realizó también un encuentro con la Comisión de Minería del Senado en pleno, a instancias del senador por Antofagasta Carlos Cantero (RN), para solicitar una mayor atención y esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores contratistas.

Los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Orpis (UDI) y Carlos Cantero (RN), tomaron nota de las demandas de los trabajadores liderados por Cristian Cuevas, quien es además Encargado de Conflictos de la CUT y mostraron su positiva disposición a observar de cerca el proceso negociación que involucra a 30 mil trabajadores contratistas.

upi/so

Publicidad

Tendencias