Publicidad

Exportaciones de salmón y trucha crecieron un 23% durante primer semestre de 2011


Un crecimiento de 23% tuvieron las exportaciones de salmón y trucha durante el primer semestre de 2011, en comparación al mismo período del año pasado, alcanzando las 187 mil 82 toneladas netas, según informó la Asociación de la Industria del Salmón A.G. SalmonChile.

En tanto, los retornos por exportaciones de estos productos marinos alcanzaron los 1.438 millones de dólares FOB Chile, registrando un crecimiento de 45% en relación a la primera mitad del año anterior.

Según explicó SalmonChile A.G, el crecimiento en los retornos se debió al aumento de exportaciones de salmón del Atlántico al mercado de Estados Unidos y de Salmón Coho a Japón.

El principal mercado de de destino de las exportaciones fue el país nipón, con 88 mil 148 toneladas netas y 604 millones de dólares en retornos, seguido de Estados Unidos con 29 mil 231 toneladas netas y retornos por 328 millones de dólares y Brasil con 19 mil 631 toneladas netas y retornos por 141 millones de dólares.

Las principales especies exportadas fueron la trucha (73 mil 271 toneladas netas), salmón coho (60 mil 511 toneladas netas), salmón atlántico (52 mil 604 toneladas netas) y salmón rey (687 toneladas netas).

El gerente general de SalmonChile A.G, Carlos Odebret, destacó que estos resultados reflejan una baja base de comparación de 2010 «cuando nos encontrábamos en plena crisis del virus ISA. Vemos una recuperación paulatina de la industria, pero lo importante es que el crecimiento sea con sustentabilidad ambiental, sanitaria y soporte social. Esas son las líneas de la nueva agenda programática de SalmonChile para los próximos tres años».

upi/so

Publicidad

Tendencias