Publicidad

Ministerio de Agricultura apoya proyectos de mejoramiento genético que crearán variedades vegetales


El ministerio de Agricultura dio a conocer este miércoles seis proyectos de mejoramiento genético destinados a crear nuevas variedades de frutas y hortalizas que impulsen la industria alimentaria nacional.

Los proyectos, que cuentan con la colaboración de la Sofofa, Corfo y Conicyt, crearán programas de I+D de mejoramiento genético, que buscarán el desarrollo de la fruticultura destinado a consumo en fresco y de la horticultura, que se empleará en el procesamiento agroindustrial.

Se trata de iniciativas por más de 7 mil millones de pesos que se invertirán en variedades chilenas de cerezo, vides, durazno, maíz dulce, espárragos, pimientos y alcachofas.

«Este aporte es crítico para que Chile alcance la meta de ser un país líder mundial en la producción de alimentos», afirmó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien señaló que con el mejoramiento genético se obtendrán variedades de buena productividad, larga vida tras la cosecha para su exportación, así como bajo requerimiento de mano de obra.

En Chile, el 95% de las variedades registradas son de origen extranjero, por lo que no responden a la realidad del clima y al suelo del país.

«La adhesión de Chile a estos proyectos es un paso necesario para estimular y garantizar la debida protección de los derechos del obtentor y al mismo tiempo ofrecer a los agricultores nacionales, pequeños, medianos y grandes, una semilla de calidad superior acorde a los requerimientos propios de nuestra agricultura», enfatizó el secretario de Estado.

upi/so

Publicidad

Tendencias