Publicidad

Senadoras de oposición se reúnen con ministro Lavín por falencias en la Ficha de Protección Social


Las senadoras de la Concertación, Isabel Allende (PS), Ximena Rincón y Soledad Alvear (DC), se reunieron este jueves con el ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, a quien le plantearon una serie de falencias en torno a la Ficha de Protección Social.

Esto, porque el instrumento «en el caso de las regiones que vivimos el terremoto, se está convirtiendo en un problema, porque gente que tenía un puntaje determinado inferior, vino el terremoto y ahora tiene más puntaje que antes, y obviamente se ha generado un problema para acceder a los beneficios que busca medir esta ficha», explicó Rincón.

Por esto, las parlamentarias le pidieron al titular del Mideplan que ayude y dé respuestas satisfactorias a la comunidad en un plazo breve, considerando que el ministerio se encuentra trabajando en una nueva versión del instrumento.

«Ha sido una buena reunión de trabajo. Es evidente que hay que ir reduciendo al máximo la arbitrariedad y la subjetividad en la aplicación de la ficha, por eso es fundamental la capacitación de los encuestadores y la fiscalización que ejerza el ministerio y la relación con los municipios», detalló la senadora Allende.

Por su parte, Lavín afirmó que se trata de un tema prioritario para el nuevo ministerio de Desarrollo Social, afirmando que si bien, ha habido avances, la ficha, hasta ahora, no cumple bien con su función.

«Lo que estamos haciendo es una nueva ficha de protección social, con una mejor manera de medir la situación socioeconómica de las familias. Ahora, como esto es tan importante, requiere un trabajo que va a tomar de aquí a fin de año, hay que hacer un plan piloto y hay que encuestar a las familias», detalló.

upi/so

Publicidad

Tendencias