Publicidad

Vallejo: ‘El Gobierno nos decepcionó nuevamente ayer con la no respuesta’


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, expresó este jueves que el Gobierno los decepcionó por no haber dado una respuesta a las demandas que los universitarios movilizados habían formulado y cuyo plazo vencía ayer.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, poco antes había calificado de intransigencia la actitud de los dirigentes universitarios y dijo que estaba enviando al Congreso Nacional los proyectos de ley basados en la propuesta gubernamental.

«Aquí no hay intransigencia. La única intransigencia es de parte del Gobierno que nuevamente nos decepcionó en el día de ayer con la no respuesta. Lamentablemente eso demuestra que no sólo no hay voluntad por avanzar en los cambios estructurales que nuestra educación requiere sino que hay una crisis de la democracia en Chile, porque este gobierno no quiere o no puede responder a las demandas de la gran mayoría y representar a la gran mayoría del pueblo de Chile», expresó la presidenta de la Fech.

La dirigenta dijo que la propuesta de Bulnes fue «detalladamente analizada y discutida en nuestras bases», en alusión de que el secretario de Estado expresó que pensaba que los jóvenes dirigentes no habían leído los 21 puntos de la propuesta gubernamental.

Respecto al calendario de movilizaciones, dijo que para esta noche está contemplado una velatón a las afueras de las casas, y que participarán en el paro convocado por la CUT, el 24 y 25 de agosto.

Por su parte, vocero de los estudiantes secundarios, Freddy Fuentes, expresó que «en todo momento estamos dispuestos al diálogo, pero que siempre sea en base a nuestras propuestas, a nuestras demandas y no por las propuestas que da el gobierno que por su ideología nosotros las hemos rechazado».

Fuentes dijo que el fin de semana la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) tendrá un encuentro en Copiapó, en donde verán «cuáles serán los pasos a seguir y analizar la invitación del Congreso Nacional».

«Obviamente si en el Parlamento se va a discutir en base a nuestras propuestas y no la de ellos nosotros estamos dispuestos a ir, y vamos a ver en el encuentro de Copiapó con los compañeros, cuáles serán los pasos a seguir», expresó el vocero.

Respecto a la recuperación de clases y el plan de tres alternativas que presentó el Gobierno para los colegios con el fin de no perder el año escolar, Fuentes dijo que «nosotros creemos que por parte de ellos es completamente válido».

«Esperemos que les funcione. No es satisfactorio que se esté llamando a clases por Internet siendo que los contenidos no hayan sido pasados, y que se estén enfocando mucho en eso en todo este tiempo y no nos han dado respuestas. Nosotros queremos recalcando que vamos a estar movilizados en la medida que no recibamos respuesta», expresó Fuentes.

upi/so

Publicidad

Tendencias