Publicidad

Diputados DC entregan nuevos antecedentes a fiscal que investiga abuso policial en marchas


El diputado DC, Ricardo Rincón, junto a su par, Gabriel Silber, se reunió con el fiscal Ernesto Vásquez, quien fue nombrado por la Fiscalía Centro Norte para investigar el supuesto abuso policial que habría ocurrido en las últimas marchas estudiantiles.

En ese marco, le entregaron una serie de antecedentes escritos y audiovisuales, en los que se vería a Carabineros uniformados lanzar piedras contra los manifestantes.

Además, aseguraron que Carabineros no contaría con la autorización judicial para utilizar agentes encubiertos en las marchas, tal como quedó al descubierto, en una movilización realizada en Valparaíso.

El diputado Silber aseguró que «la Ley de Inteligencia sólo permite la posibilidad de infiltración en los delitos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, figuras que no están presentes en las movilizaciones, para el resto, se requiere de orden judicial, para poder investigar».

«El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al avalar estas conductas también se aparta y se pone a la cornisa de la legislación, si es preciso el fiscal deberá citar a declarar, si él dio las instrucciones para autorizar a Carabineros a utilizar encapuchados en las manifestaciones», señaló Silber.

En tanto, el diputado Rincón, indicó que «el director general de Carabineros, Eduardo Gordon, debe responder por el mando operativo de estas acciones, por lo que estamos viendo la posibilidad seria de que asista a la Cámara de Diputados para que dé explicaciones por lo que está pasando, no puede hacer el leso con lo que está pasando».

En cuanto a la investigación que realiza el fiscal Ernesto Vásquez, ya se instruyó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para que recabe todos los antecedentes sobre el papel que tuvo Carabineros, en las protestas y el rol que tuvieron las autoridades políticas, que permitieron el actuar policial.

upi/so

Publicidad

Tendencias