Publicidad

Presidentes de la Cámara y del Senado reiteran llamado al diálogo con actores estudiantiles (Amplía)


Los presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) y del Senado, Guido Girardi (PPD), reiteraron la voluntad, a nombre del Parlamento, de realizar una mesa de diálogo con los actores involucrados en las demandas estudiantiles, como son la Confech, los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores.

Esto, luego de que el día de ayer, la Confech decidiera no asistir a la mesa convocada por el Congreso Nacional.

«Queremos reiterar el llamado que hemos hecho y lo mantenemos abierto, no con ingenuidad. Le decimos (a los dirigentes) por lo menos yo comparto su agenda, la hacemos nuestra (…) y estamos dispuestos a discutir sobre esa agenda y sin ninguna condición», dijo Girardi.

A esto, Melero agregó que «no estamos decepcionados de la negativa, seguimos con la frente en alto esperando que se sienten a trabajar con nosotros, pero también queremos decirles que esto tiene un límite en el tiempo porque los conflictos no se pueden eternizar».

Los parlamentarios reconocieron que existe desconfianza desde los dirigentes estudiantiles hacia la clase política, la que llamaron a vencer mediante el diálogo.

Para esto, el diputado gremialista se mostró confiado en que las negociaciones avanzarán rápidamente una vez instalado el diálogo, aunque advirtió que «no tendremos el 100% de acuerdo en todo. Esa es la parte que también debe tenerse presente, que es propio de un sistema democrático; pero hay pisos, hay definiciones, iniciativas de ley».

Girardi por su parte, adelantó que «si el día de mañana si se constituye esta mesa, construimos acuerdos y el Gobierno por su cuenta empieza a enviar proyectos de ley que no son parte de estos acuerdos, yo voy a ser el primero en decir ‘renuncio a participar de una mesa donde una parte no está cumpliendo los acuerdos'».

De esta manera, el senador del PPD garantizó que su postura personal será por «hacer respetar los compromisos que hemos asumido».

Es por esta misma razón que llamó al Gobierno a entregar las garantías que los dirigentes solicitan y dar señales claras respecto de puntos como la discusión del fin del lucro, una agenda de desmunicipalización sin privatización y los aportes basales para las universidades del Estado, esto, envuelto en un nuevo trato para la educación superior.

upi/so

Publicidad

Tendencias