Publicidad

UDI llama a acortar plazos para la discusión de proyecto de inscripción automática


El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, junto a la senadora Ena von Baer y el presidente de la Juventud del partido, Álvaro Pillado, llamaron al Gobierno a acortar los plazos de tramitación para el proyecto de inscripción automática a los registros electorales.

Esto, porque según explicó Pérez, el Servicio de Registro Civil anunció que está en condiciones de poder entregar las identificaciones y domicilios de más de 5 millones de personas mayores de 17 años, lo que permitiría la implementación de la medida.

«En un momento complejo de la política nacional, la participación ciudadana es fundamental. Se habla mucho de distintas rteformas políticas, pero no hay nada más importante que permitirle a más de 13 millones de chilenos poder participar en actos electorales», dijo Pérez.

En esa línea, «Esta es la gran oportunidad que tiene la democracia chilena de dar un salto cualitativo para la participación ciudadana».

Por su parte, la senadora Von Baer dijo que «para que todos los sectores sientan que pueden influenciar las decisiones que el sistema político está tomando y para que nosotros podamos volver a legitimar nuestra democracia, es la inscripción automática y el votovoluntario».

A su vez, Pillado destacó que esta medida podrá revitalizar el padrón electoral, el cual se ve resentido de participación y está «envejecido».

«Ante un padrón envejecido, que día a día va restando participación y ante las crecientes manifestaciones ciudadanas y particularmente de los jóvenes por temas que le importan a todos los chilenos, la inscripción automática vendría a ser una verdadera revolución en materia política», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias