Publicidad

Senado aprueba proyecto de ley que agiliza acciones colectivas


Por 30 votos a favor fue aprobado este martes en la Sala del Senado el proyecto de ley que agiliza acciones colectivas en defensa de los consumidores.

La nueva iniciativa permite agilizar el procedimiento ante acciones colectivas y difusas, simplificando el trámite y los requisitos para determinar la admisibilidad de una demanda y fortaleciendo la conciliación, haciéndola obligatoria en esta clase de causas.

Tras el caso La Polar, los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, solicitaron al ministerio de Economía, Fomento y Turismo la suma urgencia al proyecto, lo que fue acogido por el entonces titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine. La medida fue igualmente acogida por el nuevo titular de Economía, Pablo Longueira.

El proyecto también sustituirá el artículo 52 de la Ley del Consumidor por uno nuevo que permite que el tribunal declare admisible la demanda y dé paso a su tramitación si se cumplen ciertos factores, como por ejemplo que la demanda haya sido deducida por el Sernac, una asociación de consumidores y 50 o más afectados; y que ésta contenga una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés de los consumidores.

upi/so

Publicidad

Tendencias