Publicidad

Ministro Aldana realiza reconstitución de crímenes de 19 trabajadores de Laja y San Rosendo en 1973


El ministro especial para causas de Derechos Humanos, Carlos Aldana, durante este jueves realizará la reconstitución de la muerte de 19 personas, detenidas por Carabineros tras el golpe militar de 1973 en las localidades de Laja y San Rosendo, cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa del cementerio de Yumbel, Región del Biobío.

Desde las 08:00 horas, el ministro Aldana desarrolló en la Corte de Apelaciones de Concepción diligencias previas, como la toma de declaración de 12 uniformados vinculados a la causa.

Se espera que en horas de la tarde el magistrado arribe a Laja, donde se realizará la reconstitución de los hechos ocurridos entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973, donde 19 personas, la mayoría trabajadores de una papelera, fueron detenidas por efectivos de Carabineros.

Según las denuncias, todos fueron trasladados hasta la Tenencia de Laja, donde permanecieron hasta el 17 de septiembre y su rastro se perdió a partir del 18 de septiembre. Finalmente, se estableció que las víctimas habían sido asesinadas y sus cuerpos enterrados en una fosa clandestina del cementerio de Yumbel.

En agosto de 1979 el arzobispado de Concepción solicitó a la Corte de Apelaciones penquista la designación de un ministro especial para indagar este caso. El tribunal nombró a José Martínez Gaensly, quien el 2 de octubre de ese año encabezó la exhumación de los restos de las víctimas de Laja-San Rosendo. Los responsables de los hechos fueron identificados, pero se les aplicó la Ley de Amnistía.

upi/so/

Publicidad

Tendencias