Publicidad

Zaldívar (DC) y Escalona (PS) piden crear Comisión Bicameral para nueva Constitución


Los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Camilo Escalona (PS), hicieron un llamado a los presidentes del Senado, Guido Girardi (PPD) y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI); además de los presidentes de partidos y parlamentarios, para crear una «Comisión Bicameral» para el diseño de una nueva Constitución.

Los legisladores declararon que buscarán hacer un estudio constitucional a fondo para recoger aspiraciones ciudadanas y crear esta instancia con 10 senadores y 10 diputados.

Zaldívar aclaró que esperan que a esta comisión se le entreguen todos los recursos necesarios para cumplir su tarea.

«Si cumplimos con un consenso en esta instancia, estaríamos en condiciones para que el Parlamento aprobara este tema o lo pusiera a ratificación de un plebiscito ciudadano», agregó.

El legislador recordó los diversos y variados intentos para reformar la Constitución, en cuanto a mociones, mensajes y reformas, aunque reconoció que «se necesita más».

Por su parte, Escalona reconoció que hasta ahora se ha eludido el tema, llamando a «entrar definitivamente, sobre el tema de fondo y abrir un diálogo sobre una nueva Constitución».

El parlamentario PS sostuvo que «hay que entrar, de una vez por todas, al tema constitucional. Diez senadores y diez diputados nos parece que no es un número exagerado. Permitiría, incluso, la incorporación de los independientes en las delegaciones de ambas Cámaras», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias