Publicidad

Representantes del agro sostienen agenda para impulsar competitividad en Región Metropolitana


Una agenda de trabajo destinada a implementar acciones concretas, que sean promovidas por los grupos de trabajo de forma continua y permanente, fue el resultado del seminario «Desafíos para la competitividad del sector silvoagropecuario», organizado por el Ministerio de Agricultura, y que en esta ocasión evaluó el escenario que enfrenta el sector de la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en la comuna de Talagante, fue encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien catalogó el encuentro como «un espacio inmejorable para compartir las visiones de los actores de este mercado, para abordar con ellos y de manera conjunta el diagnóstico sobre la materia y las principales necesidades que enfrentan como sector».

De acuerdo al trabajo realizado hasta el momento, en el ámbito ganadero los productores plantearon principalmente que hay una baja disponibilidad y utilización de información técnico-productiva y de resultados de investigación aplicada. También les preocupa la baja productividad y el escaso nivel de asociatividad.

En el rubro hortalizas, hay observaciones respecto de los instrumentos y programas de apoyo, la baja estandarización de los productos y la dificultad para mantenerse o acceder a nuevos canales de comercialización.

En frutales, se coincidió que existen espacios para continuar con la transferencia tecnológica y que hay una falta de disponibilidad y calificación de la mano de obra. También existe cierta inquietud por la implementación a nivel local de las políticas de financiamiento, especialmente la diseñada en conjunto con el BancoEstado.

upi/so

Publicidad

Tendencias