Publicidad

Subdere e Intendencia de Antofagasta firman convenio para asistir a localidades aisladas


El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, firmó junto al intendente (s) de Antofagasta, Pablo Toloza, un convenio de cooperación y asistencia técnica con el fin de poner en marcha la implementación de la «Política Nacional para el Desarrollo de Localidades Aisladas».

Esta iniciativa, firmada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2010, tiene como objetivo identificar localidades aisladas, para así buscar el desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario de aquellos territorios con más carencias.

«Queremos terminar con la mirada tradicional de las ‘zonas extremas’, aquella que se refiere sólo a las localidades que se encuentran en los extremos del país con una mirada centralista hecha desde Santiago» dijo la máxima autoridad de la Subdere.

En concreto, el convenio —que ya se firmó en La Araucanía, Tarapacá, O´Higgins, Valparaíso, entre otras, y que se firmará con todos los demás intendentes del país— establece que la Subdere apoyará y asesorará al Gobierno Regional (GORE) en los aspectos técnicos y administrativos vinculados a la elaboración de la «Política Regional de Localidades Aisladas de la Región de Antofagasta», para así implementar acciones concretas que favorezcan a las cinco comunas denominadas aisladas.

Flores anunció que en compañía del intendente se reunirá próximamente con los alcaldes de las comunas de la región que se definan como aisladas, con el fin de detallar los alcances y beneficios que implica esta política para sus localidades.

Sin embargo, el subsecretario Flores adelantó algunas iniciativas del GORE, que van desde proyectos de mejoramiento urbano (PMU), de agua potable rural, compras de terreno para la construcción de viviendas sociales, mejoras en el acceso a la telefonía móvil, radios, televisión e Internet, hasta mejoramiento de los servicios de salud y educación, entre otros.

upi/so

Publicidad

Tendencias