Publicidad

Impulsarán creación de una instancia representativa de la sociedad civil chilena ante la UE


La necesidad de obtener, a la brevedad, un pronunciamiento del Ejecutivo para constituir en Chile una contraparte del Consejo Económico y Social de la Unión Europa (CESE) expresó el senador Jorge Pizarro, tras sostener una reunión con los representantes de este organismo.

El legislador, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo Parlamentario Mixto Chile- Unión Europea (UE), intercambió opiniones con los consejeros Francisco Silva, de Portugal; Filip Hamro-Drotz, de Finlandia; José María Zufiaur, de España; y Beatriz Porres, jefe de la unidad de Relaciones Exteriores.

El senador Pizarro explicó que «ellos venían buscando el respaldo político del Congreso para constituir esta instancia en Chile y lo que haré es tratar este tema en la Comisión de Relaciones Exteriores con el fin de obtener un pronunciamiento del Senado instando a la Cancillería a instalar a la brevedad, la parte chilena».

Precisó que es fundamental «conformar una comisión permanente de trabajo entre los representantes de la sociedad civil de Chile y de Europa, tal como está contemplado en el Acuerdo de Asociación estratégica».

Recordó que «a propósito de la Cumbre de Presidentes de Europa y América que se realizará en nuestro país el próximo año queremos desarrollar, en forma previa, un encuentro de diálogo entre la sociedad civil chilena y europea donde estén presentes los representantes de las pymes, las empresas, la asociación de consumidores, trabajadores, así como de la intelectualidad y la cultura».

El senador Pizarro indicó que una instancia similar es la que funciona con México y por ello recalcó que «así como existe una instancia de coordinación a nivel del Ejecutivo y del Legislativo, también tiene que haber una en el ámbito social, de modo de considerar los puntos de vista y las opiniones de la ciudadanía».

upi/so

Publicidad

Tendencias