Publicidad

Quintana (PPD) celebra cambio en el tipo de consulta indígena del Mideplan


El senador por la Araucanía Norte, Jaime Quintana (PPD), valoró la decisión del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, de cambiar el tipo de consulta que se pretendía realizar en los pueblos originarios del país, criticando la versión anterior de la medición impulsada por el ex secretario de Estado, Felipe Kast.

«El sistema impulsado por el ex ministro Felipe Kast, de realizar cuatro consultas en una, parecía más bien un ‘ofertón de multitienda’, más que una política pública dirigida al mundo indígena», recalcó el parlamentario de oposición.

Quintana aseguró que esta versión se alejaba de los compromisos internacionales firmados por Chile y además era rechazada por el mundo indígena.

«Es por eso, que es un avance la decisión del ministro Lavín, de revisar estos mecanismos y realizar un procedimiento consensuado con las comunidades indígenas», enfatizó.

En ese sentido, el parlamentario expresó que «la consulta hacia los pueblos originarios debe ser a nivel de comunidad y no de territorio, con una metodología que sea consensuada con las autoridades y dirigentes tradicionales, es decir, que sea bien hecha, como establece el Convenio 169 de la OIT y derogando el Decreto 124 de Mideplan».

upi/so

Publicidad

Tendencias