Publicidad

Gobierno presentó ante comisión de Hacienda proyecto que crea Registro Nacional de Prófugos


Buscando facilitar la captura de quienes presentan órdenes de detención pendientes, el Ejecutivo presentó ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, lo que ya cuenta con la aprobación de la comisión de Seguridad Ciudadana.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que el objetivo de la propuesta es contar con una base de datos al día en el Registro Civil e Identificación, para agilizar los procesos de identificación y posterior detención.

El registro se pondrá a disposición de todas las direcciones de Tránsito de modo que éstas retengan el documento hasta el momento de la identificación del prófugo y su detención, y además, toda persona que aparezca en el catastro no podrá gozar de beneficios sociales, como por ejemplo, subsidios habitacionales.

El presidente de la comisión, Joaquín Godoy (RN), estimó que será muy útil para los organismos de justicia y de la persecución criminal contar con un sistema en línea que entregue información sobre las detenciones pendientes.

«Cualquiera de estos organismos tendrá la información suficiente como para poder detenerlos. Es un proyecto que no es muy caro, fácil de hacer y toda esta tecnificación en línea hace más eficiente el sistema», valoró.

En el debate, el diputado Pablo Lorenzini (DC), apoyado luego por el diputado Alberto Robles (PRSD), presentó una indicación destinada a eliminar del texto legal la restricción del uso del registro.

La propuesta indica que las instituciones ahí especificadas tendrán un uso prioritario, pero no exclusivo, por lo cual cualquier interesado podrá hacer consulta respecto del mismo.

upi/so

Publicidad

Tendencias