Publicidad

Cámara aprueba proyecto que establece feriado irrenunciable el próximo el 19 de septiembre


Por 81 votos a favor y tres abstenciones la Cámara de Diputados aprobó y despachó para su tramitación en el Senado el proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable el próximo 19 de septiembre.

La iniciativa establece como feriado irrenunciable el 19 de septiembre de 2011 para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas y pub, entre otros.

La medida tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum se manifestó «feliz que el proyecto enviado por el Ejecutivo se haya aprobado por unanimidad y esperamos que el 19 se transforme en un día de familia, hoy día la sociedad chilena está especialmente sensible en materia de afectos y lo que tenemos que valorar que le demos a la gente del comercio la posibilidad estar en su casa el 19, es una posibilidad de generar amor y afecto, esperamos que podamos discutir en el largo plazo que el 19 de septiembre se transforme en feriado obligatorio para los próximos años».

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade manifestó que «el gobierno se ha demorado un año en darse cuenta que esta iniciativa no altera el funcionamiento de la industria ni el comercio, ha demostrado lentitud pero hay que felicitarlo, se dio cuenta que estaba equivocado».

Andrade agregó que «es una gran lección para el gobierno y para la que era ministra del Trabajo el año pasado que nos amenazó con desabastecimiento, se de cuenta del error que cometió, se demoró un año el gobierno en darse cuenta, esperemos que no tenga que demorarse otro año para darse cuenta de otras cosas que están pasando en Chile», dijo.

upi/so/

Publicidad

Tendencias