Publicidad

Ministra Matthei anuncia fuerte fiscalización del feriado irrenunciable en fiestas patrias


Ante la inminente promulgación de la ley que convierte el próximo 19 de septiembre en feriado irrenunciable, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció una fuerte fiscalización del cumplimiento de la medida.

La secretaria de Estado recordó, en el marco de una visita a un Servicentro, que las multas en caso de incumplimiento son bastante elevadas.

«Queremos dejar en claro que los que deben cerrar los días 18 y 19 son todo el comercio, incluyendo supermercados y malls. Las multas por no cerrar son bastantes altas y las vamos a fiscalizar: Si la empresa tiene más de 200 trabajadores, llega a $ 771 mil por cada trabajador; y si tiene entre 1 y 49 empleados, supera los $ 192 mil por cada trabajador», dijo la secretaria de Estado.

Matthei agregó que el feriado irrenunciable comienza a las 21 horas del día 17 de septiembre, y se extiende hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre.

La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, sostuvo que «tenemos un plan nacional de fiscalización, donde yo misma con mis fiscalizadores salimos a terreno para verificar el cumplimiento» y reconoció haber recibido denuncias por extensión de los horarios del comercio en los días previos a las festividades, enfatizando que «toda modificación de jornada y contrato es de común acuerdo con los trabajadores» y agregó que «ningún cambio de jornada puede ir en contra de la norma laboral y eso lo estamos fiscalizando desde ahora».

upi/so/

Publicidad

Tendencias