Publicidad

Claudio Lapostól deja presidencia de Corbiobío


Luego de 28 años en el cargo de presidente de Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbiobío, el ingeniero Claudio Lapostól, en una reunión ordinaria de directorio, por motivos personales, solicitó no considerar su nombre en la votación, en la que finalmente fue electo el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete.

El cambio se dio en la primera reunión de directorio, que se realiza tras la asamblea anual del 30 de junio pasado, donde de acuerdo a los estatutos corresponde elegir la mesa directiva: que incluye presidente, dos vicepresidentes, secretario y tesorero, donde Lapostól anunció su voluntad de no continuar.

Claudio Lapostól recordó que Corbiobío nació en 1984 como una entidad privada, pluralista, no confesional y no partidaria, que buscaba potenciar el desarrollo de la región. «Junto a Alberto Gyhra, Héctor Gaete y con el apoyo fundamental de los socios universidades, empresas, medios de comunicación, instituciones y personas hemos desarrollado un largo trabajo que ha implicado estudios, organización de encuentros ciudadanos y entrevistas con políticos y personalidades de diversos ámbitos. Ha sido una labor en equipo», destacó.

Además, recalcó que «en 1984 se realizó en Concepción la Primera Jornada Nacional por la Regionalización. Entre el 84 y el 97 se efectuaron otras 14 jornadas en distintos puntos del país, desde Arica a Punta Arenas. En 1998 nace la actividad Cumbre de las Regiones, que ese año se efectuó paralelamente en Viña del Mar y Valparaíso, asistiendo a su inauguración el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. El año 2007 se realizó la segunda Cumbre, esta vez, en el Congreso Nacional, concurriendo la presidenta Michelle Bachelet, hasta llegar a la última Cumbre efectuada el 29 y 30 de agosto pasados en Concepción».

Asimismo, Claudio Lapostól aseguró que seguirá aportando desde su nuevo rol de director de Corbiobío y dijo que «uno de los desafíos que enfrenta Corbiobío este año es diseñar, articular y poner en marcha esta Red (por las Regiones), cuya administración se irá después rotando a través de las regiones. Aspiramos a que esta Red nos ayude a llevar con más fuerza nuestras peticiones frente a la presidencia y al Congreso».

Así, la mesa directiva de Corbiobío quedó conformada por: el presidente Héctor Gaete, el primer vicepresidente Germán Blümel Araya, el segundo vicepresidente Jorge Porter Taschkewitz, el director secretario Juan Villanueva y el director tesorero Claudio Santander. .

Héctor Gaete Feres, es arquitecto, magister en Urbanismo, doctor en Urbanismo, y actual Rector de la Universidad del Bío Bío, institución de carácter público. Fue electo por la unanimidad de los miembros del directorio.

upi/so/

Publicidad

Tendencias