jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 10:54

Comisión de Hacienda despacha a la sala de la Cámara de Diputados proyecto que establece posnatal

por 12 septiembre, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en su integridad el proyecto de ley que amplía a seis meses el permiso del postnatal en el país, iniciativa que este martes será votada en la sala.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, calificó como una gran noticia la aprobación integral del proyecto "que nos da a todas las madres y familias de nuestro país la posibilidad de contar con este postnatal de seis meses, flexible, moderno y que entregue todo lo necesario para poder cuidar de mejor manera a nuestros hijos pero también tener la posibilidad de trabajo".

La secretaria de Estado destacó que cuando la iniciativa esté plenamente vigente beneficiará a dos y medio millones de madres trabajadoras, las que con un mínimo de cotizaciones van a poder tener derecho a este post natal de seis meses, que pueden incluso compartir con el padre o trabajar media jornada.

La iniciativa además incorpora a más de 220 mil trabajadoras que hasta hoy no tenían derecho a postnatal por trabajar a contrato fijo, en obra o faena.

El jefe de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Pepe Auth, destacó que este permiso beneficie a mujeres que hoy día no pueden tomarse ni siquiera una semana de postnatal y las que hoy tienen derecho a doce semanas de permiso podrán gozar de otras doce semanas de postnatal, seis de las cuales pueden traspasárselas al padre del hijo.

"Podríamos habernos ahorrado mucho conflicto, mucho esfuerzo, mucha contradicción pública, si hubieran llegado al inicio de esta discusión con la misma voluntad, cuán innecesario resultó ir al Tribunal Constitucional y al final, ahí está el proyecto de ley con el límite de las 66 UF que planteaba la oposición", dijo Auth.

El legislador agregó que la moraleja en este caso es que "mejor el gobierno venga al Parlamento con las convicciones previas más firmes de favorecer a la gente, se demorará así mucho menos de lo que se demoró este proyecto en fructificar".

Auth adelantó que mañana la iniciativa será aprobada de manera abrumadora en la sala "porque prácticamente refleja en su integridad lo que nosotros planteamos desde el inicio de esta discusión", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV