Publicidad

Condenan al Fisco a indemnizar a hombre que le avisaron un año después que tenía Sida


La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a cancelar una indemnización de 5 millones de pesos a un hombre por los errores cometidos por el Servicio de Salud de Llanquihue en comunicar un diagnóstico de VIH-Sida un año después de descubierto.

En fallo unánime la Sala Constitucional rechazó el recurso de casación presentado por la entidad, tras el hecho suscitado en el Hospital de Puerto Montt y que afectó al ciudadano cuya identidad, por ley, debe ser resguardada.

El fallo ratifica la responsabilidad del servicio en la tardía notificación al demandante lo que le causó una serie de perjuicios por la falta de tratamiento.

«Los jueces del fondo concluyeron que en la atención del actor se omitieron los actos que diligentemente debieron hacerse para lograr la comunicación de los resultados de la muestra de sangre tomada cuando el demandante fue a donarla, lo que le habría permitido el ingreso en el programa de atención de sida con anticipación, evitando así una mayor progresión del mal al momento de inicio del tratamiento y la afectación psicológica que se ha producido en él. De esta forma el fallo hace consistir la falta de servicio no en la falta de atención brindada al actor o participación en la adquisición de la enfermedad, sino en lo tardío de la comunicación de ésta, debido a la poca diligencia desplegada por el Servicio de Salud para notificar en forma oportuna al portador de VIH», dice la resolución

upi/so

Publicidad

Tendencias