Publicidad

Imacon: Actividad de la construcción aumenta 8,2% en julio de 2011


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 8,2% anual en julio pasado, lo que representa una baja de 1% respecto del mes anterior, aunque se ubica sobre la tasa de crecimiento anual observada en 2010 (4,2%), según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la asociación gremial, Gastón Escala Aguirre, sostuvo que «este resultado se explica, en parte, por el lento avance que registró la ejecución presupuestaria en vivienda y obras públicas y por la sorpresiva recalendarización de importantes proyectos de inversión productiva privada, que inciden directamente en la actividad sectorial, debido al peso relativo que tienen en la inversión agregada de la construcción».

De acuerdo a la gerencia de estudios de la CChC, estos factores estarían incidiendo en la mayor volatilidad que exhibe la variación mensual del indicador, a los que se suma la incertidumbre que existe respecto de la situación económica mundial y, por ende, también de nuestro país.

Entre los subcomponentes que anotaron resultados positivos durante el mes de julio destacaron la aprobación de permisos de edificación (77,8%), el despacho de materiales (10,9%), el empleo sectorial (10,7%) y las ventas de proveedores (10,6%).

Se destacó que en el caso de los permisos de edificación y del empleo sectorial –que significó la creación de más de 42.000 plazas de trabajo acumulado a julio–, pues ambos superaron las cifras que exhibieron en junio y presentaron signos de aceleración en el margen.

Estos resultados podrían estar anticipando una positiva actividad del sector en los próximos meses, siempre que los Permisos de Edificación se traduzcan en inicios de obras, que a su vez generan una mayor demanda de insumos y personas ocupadas. No obstante, ello dependerá del eventual desempeño de la economía, ya que la actividad de la construcción –y particularmente la edificación– es trasversal al dinamismo de otros sectores como el financiero y retail, por ejemplo.

En materia de infraestructura, la actividad continúa relativamente estancada, lo que se reflejaría en que la variación anual y mensual del índice de facturación de contratistas generales aún permanece en terreno negativo (-24,5%). Esto se debe, entre otros factores, a la paralización de proyectos de ingeniería que, aun cuando poseen sus respectivas aprobaciones ambientales, no han comenzado su ejecución e incluso han sido recalendarizados por la incertidumbre que genera la judicialización que les afecta.

Pese a ello, se indicó que la caída mensual de la facturación de Contratistas Generales registrada en julio fue menor que la de junio, lo que podría ser un indicio de recuperación del indicador, en línea con el dinamismo de movimientos de tierra, que constituye uno de los primeros eslabones de la cadena productiva de este subsector.

upi/so/

Publicidad

Tendencias