Publicidad

Piden pronunciamiento de Contraloría por instructivo que exime responsabilidad a FACh (Ampliación)


Los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio acudieron hoy a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto al hecho de que la Fuerza Aérea solicitara a los pasajeros de un vuelo con comitiva presidencial, la firma de un instructivo que eximía de responsabilidades a la FACh, ante cualquier eventualidad.

Silber catalogó el hecho como grave, afirmando que este se aparta del orden institucional y de las responsabilidades de la FACh.

«Ayer hicimos un análisis legal de esta situación y nos parece grave y señalamos que es un hecho absolutamente ilegal y que se aparta del orden institucional y de las responsabilidades que tiene la FACh, como cualquier órgano de la administración del Estado», sostuvo.

Agregó además que la Fuerza Aérea no puede solicitar la inmunidad jurídica por el hecho de prestar sus servicios. «Una aeronave de la FACh tiene las mismas obligaciones y (tiene que) cumplir iguales estándares de seguridad y de operación que le corresponde a cualquier otra aeronave», acotó.

En esa línea, Ascencio dijo que la institución dio un «paso en falso» y que se debe mejorar los estándares de su funcionamiento.

«Lo que hay que hacer es mejorar los estándares que tienen para el traslado, pero no pueden colocar dentro de los aviones un cartel que diga ‘no se responde por daños’, como lo hacen los estacionamientos de los supermercados, esto es algo más serio que esto», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias