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ProChile abre oficina en Munich en busca de acercamiento comercial con Baviera

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La Dirección de Promoción de Exportaciones del ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, abrirá una oficina de promoción en la capital bávara con miras a potenciar productos de Pymes en el mercado germano y promoverse como plataforma regional en el comercio con Alemania.

A los productos que tradicionalmente son comercializados por Chile en ese estado federado, se busca sumar a las pymes de sectores específicos, como alimentos orgánicos –muchos de ellos producidos por pequeñas empresas de pueblos originarios-, cosméticos, frutos secos, productos para decoración, artesanías finas y otros.

A su vez, se espera aumentar la inversión de las empresas bávaras en el país, considerando que es en esa zona de Alemania donde se concentra buena parte de la industria germana.

«También nos interesa apoyar la inversión de empresas alemanas en áreas como las energías renovables –un campo en el que Chile tiene condiciones inmejorables-, así como promover las ventajas arancelarias de Chile como plataforma para América Latina», subrayó el embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz.

«Baviera está por si sola entre las 20 economías más importantes del mundo. Sabemos que existe un margen amplio para el crecimiento y también para la diversificación de la relación comercial con Chile», sostuvo.

Según cifras de la Cámara de Industria y Comercio de Baviera, entre 2009 y 2010 las exportaciones de este estado federado alemán a Chile aumentaron en 22,3%.

Paralelamente, en los últimos cinco años, Baviera aumentó las importaciones de productos chilenos de 123 a 170 millones de euros anuales.

upi/so//

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