Publicidad

Fiscalía de Paraguay resalta ‘trabajo coordinado’ con Chile por caso de trata de personas


La fiscal de Paraguay Teresa Martínez definió como un «trabajo coordinado» la investigación conjunta llevada por el Ministerio Público de su país y el de Chile, por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, contra 56 connacionales y que implicarían al empresario Francisco Javier Errázuriz.

De paso en Chile para participar de una cumbre de fiscales para la trata de seres humanos, la persecutora afirmó que ya llevan muy adelantada las indagatorias en contra del ex candidato presidencial.

Asimismo, adelantó que se tiene fechada para octubre la presentación de la acusación en su país, hecho que permitirá llevar el caso a juicio.

«Hoy se ha ampliado la indagatoria en contra de una persona más. Conforme a nuestra ley, los hechos denunciados constituyen delito y, en ese sentido, el Ministerio Público ha hecho las imputaciones. Para nosotros no hay ninguna duda de que tenemos víctimas de Trata en Paraguay», dijo la fiscal.

En mayo pasado, la Fiscalía de Chile recibió las denuncias efectuadas por 56 paraguayos, quienes aseguraron haber sido traídos al país en condiciones engañosas y luego sometidos a precarias condiciones de sobrevivencia, mientras eran obligados a trabajar, en muchos casos sin siquiera el pago de sus remuneraciones.

Una vez conocidos estos antecedentes, la Fiscalía de Chile inició investigación, causa que fue radicada en Rancagua y que instruye el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo. El 1 de junio, los paraguayos fueron repatriados, mediante gestiones efectuadas por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, y fue su propio director, Jorge Chocair, quien viajó junto a ellos hasta Ciudad del Este.

«Nosotros no tenemos una imputación contra él aún, porque estamos haciendo un trabajo en común con la fiscalía chilena y ellos están actuando y van a formalizar el caso. En Paraguay estamos focalizando la línea investigativa con las personas que desde allá están vinculados al caso», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias