Publicidad

José de Gregorio llama a no olvidar lecciones de las crisis anteriores


En el marco de la Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional que se realiza en Washington, el timonel del Banco Central chileno indicó que resulta paradójico que las lecciones aprendidas para evitar una segunda Gran Depresión en la crisis del 2008-2009 sean ignoradas hoy.

«El debate acerca de la combinación apropiada de política fiscal y monetaria, así como la evaluación de la sostenibilidad de la deuda pública, se ha vuelto confuso. Sería paradójico que solo unos pocos años después de la exitosa coordinación de políticas a nivel global y de políticas financieras apropiadas, que evitaron una segunda Gran Depresión, se ignoraran las lecciones aprendidas», sentenció De Gregorio.

La autoridad destacó también el momento de incertidumbre que vive la economía internacional, especialmente la de las economías desarrolladas.

«Las perspectivas de corto plazo de la economía global se han deteriorado en forma significativa y los riesgos financieros han aumentado. Lo que hasta hace poco era una recuperación modesta, aunque desigual, ahora corre el riesgo de convertirse en una nueva desaceleración, especialmente en las principales economías avanzadas», apuntó.

De Gregorio resaltó que son dos los motivos inmediatos que debilitan las perspectivas económicas, pues por una parte están los altos niveles de volatilidad financiera e incertidumbre, con sus derivadas en el consumo y crédito, y por otra la falta de confianza en la consolidación fiscal de mediano plazo de las economías mas endeudadas.

También advirtió que a pesar de mostrar mayor solidez, las economías emergentes no pasarían indemnes una nueva crisis, existiendo condiciones muy heterogéneas en este grupo de países para enfrentar tal escenario y que las «recetas» para mantener una buena salud financiera en estas economías deben depender de sus condiciones particulares.

Por este motivo, indicó De Gregorio, «las recomendaciones del Fondo deberían hacerse a la medida de estos distintos grupos de economías. Un buen consejo de política para una economía no es necesariamente bueno para otra. Un tema destacable, sin embargo, es que el espacio para la política fiscal es hoy más limitado en todo el espectro de países que en el período anterior a la crisis financiera de 2008-2009. Se requiere pasar de las recomendaciones de líneas generales a mensajes concretos para captar la atención de las autoridades y establecer un diálogo constructivo», señaló el presidente el instituto emisor.

upi/so

Publicidad

Tendencias