Publicidad

Larraín (UDI) pide ‘autocrítica’ por apagón y Gobierno le responde


El vicepresidente de la UDI, senador Hernán Larraín llamó al Gobierno a hacer una «autocrítica» por el apagón del sábado, afirmando que «nuestra capacidad de reacción frente a la emergencia no ha mejorado todo lo que debió haber mejorado después del terremoto del 27 de febrero del año pasado».

«Aquí hay una capacidad lenta, una capacidad insuficiente para reaccionar frente a emergencias», agregó.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que «no puede ser que un apagón deje a más de diez millones de personas durante horas sin energía eléctrica; eso me parece deja en evidencia que más allá de la responsabilidad específica que hay que cobrar a la o las empresas responsables, también hay que mejorar nuestra capacidad de reacción frente a las emergencias».

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick respondió frente a las críticas de Larraín respecto de la capacidad de respuesta que tuvieron las autoridades tras el corte del suministro de energía.

«No comparto esa apreciación, tuvimos un apagón de la Cuarta a la Séptima Región, uno de los apagones más extensos en áreas geográficas que hemos sufrido en el país, (pero) a las dos horas y media teníamos recuperado el suministro eléctrico en todas las regiones afectadas», sostuvo el vocero de La Moneda.

«Por lo tanto, creo que se pudo reaccionar como nunca se había hecho, en la labor principal y en el objetivo fundamental que era restablecer el suministro eléctrico. Obviamente que un apagón de esas características, de esa intensidad, que afecta a ese número de regiones, en una hora como fue precisamente las 08:30 de la noche genera muchas molestias, en un día sábado. Y por lo tanto el Gobierno lamentó enormemente todas las molestias que se estaban produciendo a la población», agregó.

Por otra parte, después de una reunión de la UDI con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el líder de este partido, senador Juan Antonio Coloma, también resaltó la reacción del Ejecutivo ante el corte de luz y luego de los cuestionamientos a esta.

«Creo que es una crítica profundamente injusta (…). Quiero destacar, fuimos todos víctimas del apagón. Yo vi al ministro de Energía (Rodrigo Álvarez) rápidamente posicionarse del tema, vi a los intendentes en distintos lugares de Chile, no todo ocurre en Santiago, y vi al director de la Onemi (Vicente Núñez) en forma muy transparente explicando lo que iba a ocurrir. Y al final, un apagón gigantesco, en una hora 50 minutos, empezó a poder restablecerse la electricidad», declaró.

upi/so//

Publicidad

Tendencias